55.Hassapiko Nostálgico

Hassapiko Nostalgico.Grecia (descripción de la danza)

UN POCO MAS…

Hasapiko Sirtaki

Danza griega que se conoce con diferentes nombres ( Hassapiko, Hasápikos, Chasápikos, Khasápikos, Hasapico) . Los expertos, como Elisabeth Senie, que investigó bailes antiguos de origen griego y que se bailaban en la Constantinopla del Siglo XVIII, afirma que el hasapikos es un descendiente del llamado “slaughter” (la matanza) la danza, bailada en Byzantium (antigua Costantinopla y actual Estambul) por el gremio de carniceros. Viene a ser el antiguo baile de permiso a la deidad antes de matar al animal. “Hassip ” en turco significa carnicero. Luego se la conoció como “Makelarikos horos” (makelarikos , carnicero en griego). La danza se mantuvo muy popular en Constantinopla, Asia Menor y algunas islas del Egeo durante varios siglos hasta 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika , un tipo de canción muy popular en toda Grecia y que a partir de aquí se transformó en panhelénica. En los tiempos modernos, la danza se hizo popular entre los marineros y así se la llamo “Naftiko” en los puertos. Gracias a las películas “Zorba el Griego”, y “Nunca en domingo” se transformó en la danza griega más conocida en el mundo.

Existen muchas variaciones de esta danza y casi nunca dos grupos de bailarines realizan las mismas variaciones.Jassápikos nunca se baila en círculo, ni siquiera abierto. Se baila en filas de no mas de cuatro y cogidos por los hombros. La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros. Hay dos partes de la danza, una lenta “Argos o Baris” y una rápida “Grigoros o Hasaposerviko”. Con frecuencia esta última se interpreta por separado y con el nombre de Hasaposerviko. Una simplificación del Hasapiko lento, el “Syrtaki” , fue realizado por primera vez en Francia en los años 60 con las melodías de “Zorba” y “Los niños del Pireo”, que fueron los dos primeros Syrtakis que se han compuesto y obra de Theodorakis y Hatzidakis, respectivamente. El nombre de Sirtáki viene de la palabra griega syrtos, un nombre común para un grupo de bailes griegos tradicionales de estilo lento (como opuesto a pidikhtos basado en brincos o saltos ). A pesar de eso, el Sirtaki incorpora ambos: syrtos (en su parte más lenta) y pidikhtós (en su parte más rápida)

De hecho, el sirtaki como baile, se creó en 1964 para la película “Zorba el griego”. Es básicamente una combinación de los bailes tradicionales Hasapiko y Hasaposerviko. Empieza con un tiempo lento que se baila en los pasos de Hasapiko y al final se hace más rápido y adopta los pasos del Hasaposerviko. Más tarde retornó a Grecia como algo propio. Aunque algunos identifican Sirtaki y Hasapikos podemos señalar dos diferencias : el sirtaki incorpora generalmente menos variaciones y se baila en un estilo más lánguido, sin la concentración más profunda y la tensión evidente del Hasapiko. El sirtaki da la sensación de estar actuando para un público, mientras que los danzantes del Hasapikos parecen estar bailando para ellos mismos y se mueven no sólo al ritmo básico, sino al ritmo de los matices de las frases melódicas . El hasapiko se suele bailar en grupos reducidos 3-5 personas. El Sirtáki se baila en línea o en formación en círculo y ambos con las manos sujetadas en los hombros de los vecinos ( manos en “T”). La formación en línea es la más tradicional .

Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América e incluso en Europa. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, “Zorba”, debido a la película que la popularizó. Hatzidakis y Theodorakis fueron los primeros compositores de hasapikos-sirtakis (o sirtakis) pero a ellos se han incorporado posteriormentes otros compositores como Xarhakos, Markopoulos, Loizos, Moutsis, o Nikolopoulos,.por mencionar algunos y sin olvidar a M. Vamvakaris, autor de “Frangosiriani”, una de las melodías más popularizadas.

Dentro del folclore internacional existen otras danzas que tienen una base similar al Hasapiko como por ejemplo, el Arkan de Ucrania, la Hora de Israel, la Debka de los países árabes, el Kasapsko Horo de Bulgaria, el Kasapsko Kolo de Serbia, el Lesnoto de Macedonia, o la Soorch Bar de Armenia. No olvidemos que el Hasaposerviko (la parte rápida del Hasapiko), denominado en el centro y sur de Grecia, Serviko, es debido a la influencia de la música de Serbia.

BAILANDO ENTRE CULTURAS… GRECIA

Historia, Política, Geografía

Economia

Cultura

Acerca de Begodanzas

Me gustan las Danzas del Mundo

Publicado el 22 noviembre 2009 en 055.Hassapikos Nostálgico (Grecia) y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: