PRESENTACIÓN

Este es un blog personal, no es un tratado sobre las danzas del mundo, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Las danzas las he aprendido realizando cursos con personas, que a su vez las han aprendido de otras y estas de otras… en ese camino puede haber sido alterada la coreografía y los pasos e incluso los enlaces…
  • También hay que tener en cuenta que quienes bailamos, en estos vídeos, no somos profesionales de la danza, por lo que no tenemos la técnica de los que dedican casi toda su vida al baile folklórico. Por ejemplo, es totalmente imposible bailar la danza guerrera “Ka uru te hami” como lo hacen los indígenas de Isla de Pascua, alguien puede pensar por ello que no debemos bailarla. Yo creo que, a pesar de ello, es una forma de entrar en contacto con esa cultura, y lo hacemos con todo el  respeto del mundo. Pido perdón si alguien se siente ofendido.
  • En general, he escogido danzas sencillas para que puedan ser  bailadas por adultos y también por niños de distintas edades.
  • Una misma danza, en ocasiones, se baila en dos países vecinos y cada uno puede considerarla como suya,  por lo que no siempre es fácil saber de qué país es exactamente originaria. También una misma danza puede ser bailada de varias  formas distintas en cada región o país.
  • Hay alguna de estas danzas que tienen una coreografía moderna, no son tradicionales sino inventadas por alguien en la actualidad.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer desde aquí a todas las personas de las que he aprendido estas danzas a través de cursos: Alfredo Larraz Urgelés fue quien me enseñó las primeras danzas, posteriormennte en  dos cursillos  con Jota y Ana  aprendí otras tantas,  de Javier y Cuca que organizan el Festival “Danzas sin Fronteras” aprendí  cinco danzas, las de Navarra y País Vasco se las debo a Izaskun Echeverría y, finalmente  de Inés Fdez Medina y de Fernando Polanco (Radalaila) aprendí las últimas de la lista. Otra fuente muy reciente de aprendizaje, ha sido YouTube. Los audios los he obtenido a través de las mismas personas que me han enseñado las danzas.

Así mismo agradezco toda la base teórica y de descripción de danzas a Ángel Zamora (libros “Danzas del Mundo 1 y 2”) que me ha prestado su apoyo desde el principio de este  blog y a Mariano Fuertes (Danzas de Animación).

Y el “mayor culpable” de esta página es mi compañero de trabajo y amigo, Raúl Diego Obregón, que me enseñó todas las herramientas TIC necesarias para poder realizarlo en este formato.

¡ MUCHAS   GRACIAS !


  1. Impresionada me he quedado, que buen trabajo y que útil. Valoro el esfuerzo que habrá costado. Muchas gracias

  2. Hola, soy bailarina folclorica y me encantaría que mostraras algunas danzas de mi país Colombia como por ejemplo, la cumbia, mapalè, pasillo, bambuco, joropo y Sanjuareo. estas entre muchas otras. Sólo menciono aquí las mas reconocidas internacionalmente, pues en mi país tenemos gran variedad. Está muy interesante tu pagina, espero puedas hacer alguna de las que te sugiero ;).

  3. Excelente..les felicito pues el mundo se identifica x la cultura y la danza..y su material nos da cuenta que no somos fronteras somos un grupo de pesonas iguales en diferentes puntos geograficos….gracias x darnos a conocer parte d la cultura d una region…excelente su trabajo

  4. Hola!!

    Soy Sol, la organizadora del JAZZ DANCE FESTIVAL BARCELONA y quería saber si te gustaría dedicarle unas bellas palabras a este festival ya que queremos que crezca y queremos preservar la danza jazz en el país.

    Te dejo la web y estaremos encantados de poder hablar contigo sobre el festival!

    http://www.jazzdancebcn.com

    Un abrazo

    Sol Gago

  5. Espectacular trabajo Begoña,
    Muchísimas gracias por compartirlo.Me ha ayudado mucho. Es genial que haya profesionales como tu.
    Un abrazo

  6. Soy profesora de FP. Tenía algunos de estos materiales en casette o vinilo, gracias a tu admirable trabajo tendré todo más accesible. Personas como tù son las que hacen este mundo mejor. Gracias, de corazòn

  7. Buenas tardes
    Acabo de descubrir tu bloc y quiero felicitarte por acercarnos a la dansa a través de esta web.
    Felicidades
    Carmen Pérez Merino

  8. Buenas tardes Begoña, primero, te doy la enhorabuena por todo el material que has elaborado y segundo, gracias por compartirlo. Buscaba algo así y lo he encontrado en tu blog. como se dice en mi tierra: Muchas gracias, mi niña.

  9. Hola Begoña! Sot profesora de baile y me encantó tu blog, ¡felicidades! Querría preguntarte: ¿sabes de alguien en Barcelona o alrededores que imparta clases?¿Existen formaciones profesionales? ¡Muchas gracias! Un beso danzante 🙂

  10. Hola Bego, soy maestra y estoy muy interesada en contactar contigo ya que en mi ciudad ( Cádiz) y alrededores no encuentro nada relacionado con las danzas.

  11. Enhorabuena, Begoña!!!! Tu blog es genial!!! Gracias por compartir las danzas!!!

  12. Hace doce años que participo en danzas circulares en diferentes círculos de Concepción , Chile. Conozco varias de las danzas de tu blog y las coreografías son iguales o muy similares. Muchas gracias por compartir.

  13. Es un trabajo genial…. muchas gracias

  14. Soy Inés Escobedo de 1º ESO de los Salesianos Santander. Haciendo un trabajo de música sobre bailes me he encontrado tu blog y me ha gustado mucho, tiene mucha información interesante, felicidades.

  15. Carmen Borraz

    Muchísimas gracias por compartir todo este material en la red!!! Sobre todo, de cara al festival de Navidad!!!……

  16. Gracias Begoña!!!!!!!!!!!!!!! Por toda ésta información que tan generosamente compartís. Yo soy facilitadora de Danzas Circulares en Buenos Aires, Argentina y me ayudan muchísimo tús videos y explicaciones de las danzas. Por eso lamentablemente no voy a poder participar del taller que vas a realizar próximamente, la distancia es muy grande… Nuevamente gracias y te envío un cariño enorme,
    Graciela

  17. Begoña estamos identificados totalmente con la actividad de union de los pueblos intercambiando sin fronteras y con alegria nuestras danzas y costumbres !! queremos participar,necesitamos comunicarnos contig!!! NUESTROS ABUELOS QUIEREN IR!!!! LES HEMOS HABLADO DE DANZAS DEL MUNDO ,SABEN HACERLO !!!! ,TANBIEN ESTAMOS CON GRUPOS DE JOVENES ,DISPUESTOS Y PREPARADOS PARA DICTAR TALLERES Y TOMARLOS ,BUENO ESPERAMOS TU RESPUESTA ,PARA NOSOTROS EL TIEMPO ES IMPORTANTE ,!! CON TODO NUESTRO S MEJORES DESEOS TE DEJAMOS UN ABRAZO ,CALIDO SINCERO Y SENTIDO, COMO EL DEL TANGO ARGENTINO!!! GRACIAS EMILSE DOMINGUEZ Y ROBERTO FLORES

  18. Begoña / Pro-Música de Valladolid

    ¡Enhorabuena Begoña por todo este estupendo material que has compartido con todos y en especial para los que nos dedicamos a transmitir la alegría de hacer Música y Danza con los demás! Muchas gracias y nuevamente FELICIDADES.

  19. Nuria Rué Cardús

    Hola, Begoña , estoy buscando danzas andaluzas, gallegas i aragonesas que se bailen en las escuelas de estos lugares. Yo soy una maestra de música de Barcelona y no encuentro videos i material. Encuentro danzas de muchos lugares pero de la peninsula no encuentro casa nada. Me puedes facilitar algun recurso.

    Muchas gracias
    .

  20. Te agradezco de manera infinita el trabajo que has realizado y que yo me he apropiado en cierta forma. Begoña

  21. Hola, Me llamo Debra y vivo en Castellón. Yo crecí en los EE.UU. y bailaba con un grupo hace 25 años. No sabía que habían grupos en España hasta una amiga me lo comentó. pero ando buscando un grupo en mi zona y no encuentro. ¿Sabes como contactar con gente de danzas del mundo en Castellón o cercanías?

    • Debra, buenos días. Soy entusiasta de la danza, pero practico poco últimamente. En Castellón hay un lugar, El Racó de Sant Francesc, donde yo aprendí las primeras danzas del mundo. Tampoco se hace con frecuencia ultimamente, pero estamos en ello. Y de todas formas, en Valencia se hacen encuentros para hacer danzas, al menos una vez al mes. El monitor es Justo Juan Fonseca: http://www.justoteca.com/danzas/infodanzas100.html.
      Un abrazo, y espero que lleguemos a encontrarnos.

  22. Profesora Begoña, primero agradezco el haber encontrado tan grato sitio. Te comento que recién estuve en un congreso y una expositora talentosa nos invito a danzar en círculo y me pareció muy agradable. Por lo que investigue y di contigo.

    Espero que este agradecimiento como muchos otros insten tu interés y sea un gusto para ti.

    Recibe un fuerte abrazo desde México. Atte. Gabriel y trabajo como Psicólogo

  23. Hola Begoña,

    Te agradezco, y te Felicito por el “Gran Trabajo” que has realizado y el haberlo
    compartido de ésta manera tan generosa.
    Soy profesora de Educación Física de Secundaria y… me encanta trabajar la Expresión Corporal mediante las … Danzas …
    Gracias.

    Saludos,
    Teresa Abad

  24. Maxdalis H. De Guevara

    Buenas tarde profesora quiero felicitarla por su gran aporte a la danza, es muy importante también en aprender las danzas Empíricamente, porque realmente ayi es donde se ve el amor por la danza, por el querer aprender, adquirir conocimientos y una variedad de bailes, tiene un gran valor su trabajo con solo exponerlo en este lugar como un aporte para otras personas que están en el mundo de la Danza. felicidades
    Profesora Maxdalis de Panamá

  25. Exelente, estoy mi primer año como profesor de música y es una ayuda exelente para hacer conocer las costumbres artísticas del mundo acá en mi canton Celica-Loja-Ecuador. Felicitaciones por la ayuda que brindan a los demás, desearía descargar los videos para ponerlos en práctica, pero no puedo. ¿Qué debo hacer para poder descargar? Una vez más gracias.

  26. Hola Begoña!

    Soy José Carlos de Brasil y estoy encantado com su trabajo. Gracias por compartir este tesoro! Pero, lastimo que no haya encontrado nenguna danza brasileña en su blog.

    Paz e Luz!

    José Carlos

  27. Gracias por compartir tu sabiduría danzante. Realizo expresión corporal con mis alumnos, y ya se quedan antiguitas los cassettes, así que me has dado la oportunidad de ver tus videos, recordar los cursos que hice sobre el tema y descargarme la música. Gracias y enhorabuena por tu blog.

  28. Chiqui Paniagua

    Antes de nada Enhorabuena por tu genial trabajo. También darte las gracias por tu generosidad y compartir lo que durante años has ido aprendiendo. Soy monitor de teatro y me vendrá genial para las clases. Mi más sincera enhorabuena. Un saludo desde Extremadura.

  29. De nuevo gracias Begoña. Por lo que leo has aprendido con un gran maestro como es Alfredo Larraz. Es un referente para muchos maestros jovenes de educacion fisica en Aragon. Un saludo

  30. Me encanta, me suscribo para poder leer mas sobre danza y baile

  31. Sayo Medina

    Gracias por mostrar que el ser humano es capaz de hacer cosas tan bellas desde tantos lugares del mundo. Sobre todo gracias por tu generosidad, por ayudarnos a no dejar de creer que compartir es uno de los mayores regalos de que disponemos. Gracias por irradiar luz, seremos muchos los que disfrutemos de tu maravilloso y entrañable trabajo.

  32. Gracias por tu esfuerzo altruista. Vamos a utilizar las danzas en el campa medieval de este año, seguro que los/as peques se lo pasan genial!

  33. ¡Vaya! Veo que son muchas las personas que valoran tu inestimable trabajo. ¡Cómo se nota que te encantan!
    Yo descubrí las Danzas del Mundo con mis amigos del Racó de Sant Francesc (Tales, Castellón), y luego tuve la gran suerte de disfrutarlas a diario en Terriente (Teruel). Pero tenía las grabaciones ¡¡en cassette!! Así que, esto ha sido un alivio grandísimo ¡no sabía cómo conseguir digitalizarlas!
    Muchas gracias, y espero seguir en contacto. Un abrazo desde Valencia.
    DELIA

  34. Mª Amelia Latorre Gema

    ¡Enhorabuena por este blog!
    Me parece un trabajo genial. Lo he conocido a través de un curso del ITE y me parece una herramienta estupenda, tanto para mi labor como profesora de Música en un Colegio de Primaria, como para mis alumnos.
    Como en mi pequeño blog del Cole he colocado una página dedicada sólo a la danza, espero que no haya inconveniente en enlazar este gran trabajo con el mío. Aunque aún está en “crecimiento” si quiere visitarlo es:
    http://musileala.blogspot.com/

    Saludos desde Málaga, enhorabuena y gracias otra vez.
    Mª Amelia

  35. Enhorabuena desde Murcia.
    Me esta siendo de gran utilidad en mis clases.
    Te felicito y te animo a seguir con la tarea emprendida.

  36. Begoña me gustaria saber que pasos hay que seguir para descargar la musica de las danzas.
    Soy muy torpe en esto de las tecnologías.
    Gracias

    • Hola Javier. Debes picar en el apartado de AUDIOS (abajo a la derecha) en el bloque que te interese, y se descarga en tu ordenador un archivo comprimido. Le picas dos veces para abrirlo y te saldrá un ventana de un programa que te lo descomprime (para eso tendrás que tenerlo en el ordenador, casi todos ya lo traen). Le das a “Extraer en” y en la nueva ventana le das a aceptar. Luego has de buscarlo dónde se ha descargado en tu ordenador y ya lo tienes en 15 audios de mp3.
      A ver qué tal.
      Saludos

  37. Soy un enamorado de estas danzas del mundo. No sabes cuanto tiempo he esperado para ver este tipo de actividades grabadas. Llevo de profesor de música en primaria desde el año 1991. Es todo un gozo poder aprender un gran repertorio y luego disfrutarlas cuando la pone en práctica a los chicos y chicas de mi centro. Gracias por todo el trabajo y por tu inmensa generosidad. Desde la tierra de la manzanilla y el langostino, un cordial saludo.Francisco Oliva Márquez.

  38. Hola Begoña. Soy Rafa, y estoy a punto de terminar magisterio en la especialidad de música. Decirte que tu trabajo me parece fantástico y que me lo guardo en el carpesano, en el apartado de cosas interesantes a tener en cuenta, por que seguro que me ayudará en mi trabajo. Muchas felicidades!!!

  39. Gracias a ti!
    Menudo trabajo, tan interesante tan bien documentado.
    Muchas gracias por tu trabjo y por compartirlo.
    Me gustaría poner un link en el blog que estoy preparando, soy bailarina y profesora de danza, si te parece bien.
    Un saludo a la “tierruca”.
    Isabel

  40. Un fascinante trabajo que subo a mi delicious y comparto en twitter para l@s MEF interesados en este tema como yo. Tengo un par de danzas que veo no están en tu lista: Kaera Jan de Estonia y una versión diferente de Walls of Limerick bailada por los niños y niñas de mi cole. También tengo una buena colección de danzas tradicionales de la provincia de Huelva de donde soy y que me encantaría compartir. Un saludo y ánimos para continuar con este fantástico trabajo. @cordytic

  41. Genial tu pagina!!

    Muchas gracias por tu esfuerzo.

    Bailaremos a tu son.

  42. por favor, podrias ayudarme, diciéndome alguna polonesa y alguna mazurka en
    del folkckore español, y algun autor que las interprete, quiero conocer la
    influencia de la musica polaca en la española, así como la portuguesa, gracias

    • En cuanto a polonesas en el folclore, desconozco si las hay. Mazurkas, sí. En Aragón hay varias.Mazurka de las flores, Mazurka de San Juan de Plan… Sé que en Canarias también hay, pero en este momento no recuerdo. Puede buscar en http://www.arafolk.net . Luego hay grabaciones como “La ronda de Boltaña “,”Hato de foces” o “La orquestina del fabirol” que tienen alguna grabada. En cuanto a autores clásicos, así a bote pronto me vieneTárrega, en las zarzuelas, “Mazurka de las sombrillas”, de Moreno Torroba en “Luisa Fernanda” y sé que hay alguna más, pero la memoria ya me falla.
      Espero que esto pueda servir y se pueda poner a buscar información.
      Un abrazo

      Ángel Zamora

  43. Muchas gracias Begoña. Me parece un trabajo muy interesante y el que lo quieras compartir me parece genial. Soy profesora de Educación Física en un colegio donde el 50 % son inmigrantes y tu trabajo lo utilizaré para abordar este tema e inculcar respeto por otras culturas. Ya te contaré el resultado

  44. Buenas!
    Acabo de poner un enlace de tu blog en el mio.
    Soy maestro de Educación Física en Aula Balear, Palma de Mallorca.
    Si te parece bién, genial! Si por el contrario quieres que lo quite me lo comentas.
    Enhorabuena por el trabajo!

  45. Hola Begoña,muchas gracias por el trabajo que has hecho sobre las danzas del mundo y por compartirlo,claro!
    Yo soy “danzarina” por afición y ahora se ha convertido en mi trabajo,doy clases de danzas del mundo en los centros cívicos de Coruña.Habitualmente doy a adultos que están motivados,pero me han ofrecido dar una clase a chicos y chicas de unos 20 años, un día ( durante 4 hora),están en un módulo deportivo y su motivación por las danzas en general es escaso y por las danzas del mundo en particular ,más que escaso.
    Podrías sugerirme alguna danza para romper el hielo con ellos y motivarles un poquito ( o un muchito)?
    Muchas gracias Begoña

    Susana
    Muchas gracias por todo
    ” un muchito”

    • Hola.
      Gracias por tu comentario. Para empezar con un grupo nuevo de gente suelo bailar primero un Círculo circasiano (nº 31) o Big Jhon (nº 61) que tienen la misma coreografía.Luego se va intercalando una rápida con una lenta para poder descansar: por ejemplo , Chano Ducho y después La danza de los sargentos blancos… éstas suelen enganchar enseguida.
      Espero te sirva.
      Abrazos

  46. Muchísimas gracias por compartir tu fantástico trabajo.Me has ayudado mucho para recopilar información de danzas del mundo y así luego poder enseñarlas a mis alumnos y alumnas.Gracias y espero poder ver más de tu estupendo trabajo

  47. ENORME Trabajo. ¡Qué pasada!
    Gracias por compartirlo.

  48. Gracias por esta página,
    Soy maestra de educacion fisica y buscando en el youtube danzas del mundo he encontrado este enlace y me parece estupendo. Me ha servido de gran ayuda al trabajar las danzas .
    Buen trabajo.

  49. Muchas gracias por compartir este material.
    ¡Vaya currada! Genial.

  50. Me siento muy agradecida por el hecho de que hayas compartido tantas horas de trabajo.

  51. Juan Ignacio

    Me parece excelente el material. Los docentes necesitamos recursos así para quitarnos el miedo a trabajar la expresión corporal.
    No te conozco de nada, pero MUCHAS GRACIAS.

  52. Que maravilloso y laborioso trabajo has realizado. Mis felicitaciones. Te pido permiso para incluir tu blog en los enlaces favoritos del mío.
    Enhorabuena y gracias.

  53. Gracias Begoña por compartir tu pasión y tu experiencia!!!! A pesar de tantos años de docente recién comienzo a incursionar en las danzas, excepto las del folklore tradicional de mi país, que ya se bailan poco y nada. Me suscribí a tu blog, soy de Uruguay y me interesan mucho las danzas americanas, andinas, las que sean, pero he notado que escasean en las Danzas del Mundo, gracias desde ya y abrazo colmado de bendiciones
    guyu

  54. Enhorabuena, magnífico trabajo. Gracias por compartirlo con todos.

  55. saludos:

    sin importar de que parte del mundo llegue este comentario quiero decirle que es un trabajo y maravilloso el que has plasmado de igualmanera es hermoso ver las maravillas que existen en las diversas culturas y que al final nos une una y es la cultura sin importar que rudimentaria o moderna sea ya que es la referencia del ser humano que jamas nos dejara de reencontrarnos de la esencia de la cual partimos y fuimos creados .

    gracias y espero ver mas de tu trabajo

  56. Estupendo blog.Me ha servido de gran ayuda para bailar con mis alumnos, y que buena idea poner la música.Te había visto en Youtube y no sabía como podía buscarla, como loca un montón de tiempo con el emule…

  57. Hola! Es genial lo que has hecho. Mi más sincera enhorabuena. Me ha encantado, soy profe de educación física y me va a servir enormemente para trabajar con mis alumnos danzas del mundo. Gracias.
    +1

  58. ¡BUEN TRABAJO¡… Me ayudó a recordar algunos pasos que había olvidado. Te animo a seguir en la línea, hace falta gente como vosotros.

  59. Victoria Otero

    Muchas gracias por compartir las danzas!!! Me ayuda mucho a enseñarlas a los alumnos y me traen muy buenos recuerdos de la facultad. Gracias.

  60. Isabel García

    Hola! Es genial lo que has hecho. Mi más sincera enhorabuena. Me ha encantado, soy profe de educación física y me va a servir enormemente para trabajar con mis alumnos danzas del mundo. Gracias.

  61. Gracias, también por enlazarme desde tu blog, por cierto, muy completo y con información muy variada.

  62. Muy interesante. Te felicito, un buen trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: