GLOSARIO

ALLEMANDE Baile en círculo popular alemán, del siglo xv. Se conserva en bailes cortesanos del Renacimiento y Barroco.
ANDRO Danza típica de la Bretaña francesa que se baila en cadeneta y con pasos muy cortos. Los bailarines se unen por el dedo meñique.
BAILE DEL GRANERO Baile social de la América rural, originado en el siglo XIX y generalmente interpretado en los graneros. De este baile surgieron muchos de los bailes folklóricos de los Estados Unidos. (como Baile de los viejos tiempos, square).
BAILE DE LOSVIEJOS TIEMPOS Término general para designar los bailes folklóricos-polca , square y similares, de fama mundial en este siglo como bailes de sociedad.
BAILE DE SALÓN Baile social interpretado normalmente por placer en «salones», salas de baile y similares. En la actualidad se refiere a bailes de la primera mitad del siglo XX aproximadamente como : Cha-cha-chá, Rumba, Tango, Bolero, Salsa, Merengue, Mambo, Pasodoble, Vals, Swing, Samba, Fox-Trot
BAJA DANZA Baile lento de la corte, que se extendió por todo el mundo en el siglo xv; provino de los bailes campestres.
BHARATA NATYA Baile de templo hindú desarrollado en el sudeste de India.
BOLERO Estilizado y alegre baile español, probablemente iniciado en el siglo XV de un antiguo baile folklórico . Es típico de las Islas Baleares, “Bolero Mallorquín” Aunque hay algún ejemplar en otras regiones como el famoso el “Bolero de Algodre” (Zamora).
BOSTON Versión lenta del vals popular como baile de salón en los Estados Unidos. Se le conoce también como vals inglés.
BOURRÉE Danza tradicional francesa conocida ya en el s. XV.Existe en casi todas las regiones. La más característica es la de Auvernia.
BRANLE Un baile de corte del siglo XVI, basado en un antiguo baile campesino, con pasos oscilantes a izquierda y derecha. Predomina en el folclore francés.
CAKEWALK Baile pesado y movido, de origen negro norteamericano, popular a principios del siglo XX. El nombre viene de los pasteles que se daban como premio en competiciones (en inglés, pastel = cake).
CANCÁN Espectáculo de baile popular en la Francia del siglo XIX, interpretado por bailarinas y propio de cabarets.
CARMAÑOLA Baile alegre interpretado en una cadena, como la farandola . Popular durante la Revolución francesa.
CLAQUÉ En su origen ,clase de baile en el que el bailarín lleva zuecos, zapatos de madera o zapatos de gruesas suelas de madera. Proviene de los bailes folklóricos comunes cuando los campesinos llevaban zuecos. Actualmente se utiliza en espectáculos musicales o de variedades.
CONGA Baile de salón, iniciado en Cuba, que consiste en tres pasos hacia delante seguidos de una patada. lateral. Generalmente se baila en línea, y cada bailarín cogiendo la cintura de la persona que va delante.
CONTRADANZA Baile campestre del siglo XVIII, bailado por un número par de parejas colocadas en líneas una enfrente de la otra o en círculo. Se dan en toda Europa. Son muy conocidas las contradanzas inglesas.
COTILLÓN Baile social popular en siglos pasados, en el que varias parejas juntas se mueven formando complicadas figuras.
COURANTE Baile de corte del siglo XVII, que consiste, principalmente, en cortos pasos hacia delante y hacia atrás. Actualmente se conserva como danza tradicional en el Sur de Francia
CUECA Alegre baile folklórico de algunos países sudamericanos como Chile y Bolivia, en el que las parejas interpretan rápidos pasos y arremolinan pañuelos sobre las cabezas.
CZARDAS Baile folklórico húngaro en dos movimientos, el primero lento, y rápido el segundo.
CHACARERA Alegre y ágil danza de galanteo de pareja suelta e independiente, típica de Argentina.
CHACONA Baile alegre, desenfadado y en ocasiones atrevido, basado en formas españolas o italianas, y popular entre la nobleza del siglo XVIII.
CHARLESTÓN Baile social alegre e incontrolado por parejas, al compás del primer jazz, con complejos pasos, patadas, etc. Popular en los años 20 y 30.
CHASSÉ -CALZADO ó CAZADO «perseguido». Término para designar un paso resbaladizo, en el que un pie se mueve hacia adelante y el otro lo sigue o lo «persigue».
CHERKESIA Paso utilizado en danzas de Israel y que consiste en cruzar un pie por delante del otro y volver al sitio.
CHOTIS (SCHOTTISCHA literalmente, «escocés»). Baile de sociedad activo y alegre, de origen alemán, popular en el siglo XIX. Predomina en todo el folclore europeo principalmente en Francia. También es el baile popular típico de Madrid
DANZA DEL TEJADO Antiguo baile folklórico sueco, con dos filas de bailarines, una enfrente de la otra, entre las que pasa una pareja como una lanzadera entre un telar.
DANZA MORISCA Baile folklórico originado en España y desarrollado en Inglaterra. Los bailarines, vestidos con cascabeles y agitando pañuelos, realizan pasos de saltos y trotando.
DANZA PRIMA Como su nombre indica una de las danzas más antiguas que se conocen. Se baila en círculo y en pasos sencillos girando hacia la derecha. Típica de Asturias.
DEBKA Danza de origen árabe. Muy utilizada en las danzas de Israel
DERV1CHES Hombres santos musulmanes pertenecientes a varias órdenes religiosas, algunas de las cuales incluyen en sus ritos religiosos un baile extático y rotativo con el que entran en trance.
FANDANGO Baile español vivo y rápido. Se da en regiones tan diversas como Galicia, País Vasco o Andalucía)
FARANDOLA Baile originado en la Provenza (Francia), en el que todos los bailarines juntan las mano para formar una cadena abierta que va a donde vaya el conductor.
FLAMENCO Denominación que se refiere a baile español rítmico y enérgico, que proviene del baile gitano. Los bailarines interpretan complicados tipos de zapateado con, saltos y giros con frecuencia improvisados dentro del marco tradicional. Tiene muchas variantes : Rumba, Peteneras, Garrotín, Tango…)
FOLÍA Canto y danza típicos canarios de carácter melancólico y sentimental, que refleja el alma canaria
FOXTROT Baile de salón popular mundialmente, originado en América, interpretado por parejas con combinaciones varias de pasos cortos y rápidos. Puede ser rápido o lento y recibe diversos nombres
FRUG Baile de sociedad popular entre la gente joven de principios de 1960, con movimientos de brazos y torso y limitado trabajo para los pies
GALOP Baile de paso rápido del siglo XVIII, con una serie de pasos deslizantes y chassés
GALLARDA (GAILLARDA) Un vivo baile de corte de siglos pasados, caracterizado por sus complejos pasos y giros.
GAVOTA Baile de corte basado en uno francés aldeano del siglo XIV, que consiste en pasos deslizante y lentos.
GOPAK Un baile folklórico ruso, fogoso y altamente atlético, con grandes saltos y habilidades diversas ,de origen ucraniano, generalmente interpretado por hombres
HASSAPIKOS Danza griega conocida ya en el siglo VI .Era propia de los carniceros de Bizancio. Dio origen al moderno Syrtaki
HIGHLAND FLING Un baile folklórico tradicional de las mesetas escocesas, con saltos, vueltas y de puntillas.
HORA Danza de carácter alegre. Se suele bailar en círculo. De origen balcánico. Es típica de Rumanía. También aparece en danzas más modernas como las de Israel.
HORNPIPE Vivo baile en su origen popular entre los marineros, en el que se salta con los brazos sobre la cabeza. Relacionado con la jiga. Propio de los países sajones.
HULA-HULA Baile rítmico y sensual, originalmente baile ritual en de los nativos hawaianos, en el que balancean el cuerpo e interpretan intrincados movimientos con los brazos.
ISA Danza típica de las Islas Canarias. Es de ritmo ternario.
JlG/JIGA Baile alegre con una serie de pasos en puntillas. Especialmente popular, como baile folklóricos, en Irlanda y Escocia.
JITTERBUG Baile de sociedad, libre y muy atlético, popular en 1940 e interpretado por parejas al ritmo del boogie-woogie y del swing
JIVE Nombre dado a una evolución del jitterbug
JOTA Vivo baile folklórico español. Se da en todas las regiones. La más brava y vistosa es la aragonesa.
KALAMATIANOS Danza tradicional griega ,originaria de la ciudad de Kalamata
KATHAK Baile hindú del norte de India.
KATHAKALI Baile escénico tradicional del sudeste de India
KOLO Baile aldeano en cadena, basado en uno más antiguo europeo llamado el trata, y todavía interpretado en el este de Europa. El kolo es típico de Serbia, y Croacia.
LANDLER Baile folklórico austríaco, con deslizamientos y vueltas (y una clase de pantomima de amor), precursor del vals
MACHICHA Baile de salones, originado en Brasil como un alegre baile folklórico con pasos atléticos.
MAMBO Baile de sociedad hispanoamericano originado en Haití y popular en 1950, interpretado con música que combina ritmos hispanoamericanos y jazz.
MAZURCA Baile popular polaco, de ritmo ternario y que en el siglo XIX evolucionó hacia un baile de salón.
MINUÉ Majestuoso baile de sociedad de la Francia del siglo XVII con graciosos pasos cortos, reverencias y cortesías.
MUIÑEIRA Danza española de carácter vivo y alegre propia de Galicia y Asturias. Su origen estaría en los molinos (“muiños”) donde se pasaba mucho tiempo ocioso mientras la molienda.
ONE-STEP Baile de salón, que es una variante del popular foxtrot.
PASACALLE Un baile de corte del siglo XVIII, de origen español, con pasos lentos, majestuosos y deslizantes.
PASODOBLE Baile de salón , interpretado con ritmo uniforme y regular. Típicamente español. Se relaciona con los toros. El hombre es el torero y la mujer la capa .
PAVANA Un dignificado baile de corte, popular en la Europa de siglos pasados, con muchas reverencias y cortesías. Se cree que sus movimientos imitaban el movimiento de los “pavos”.
POLCA Baile folklórico, original de Bohemia, que se hizo popular por toda Europa y los Estados Unidos como baile de sociedad. Es un baile atlético, alegre y giratorio, con un paso rápido y saltarín
POLONESA Antiguo baile polaco, lento y dignificado, con pasos de marcha
RAGTIME Primitiva forma de jazz, con una melodía fuertemente sincopada y acompañamiento regularmente acentuado, a cayo ritmo se interpretaban bailes tales como el cakewalk , bunny hug, black bottom, etc
REEL Vivo baile en grupo originado entre los montañeses escoceses y más tarde convertido en un baile campestre americano: el Virginia reel
RIGODÓN Baile en grupo, popular en la Europa de los siglos XVIII y XlX, en el que un número par de parejas interpretaban complicadas figuras. En los Estados Unidos se hizo famosa una variante del rigodón, llamada danza de figuras
ROCK’N’ROLL Un simple y compulsivamente rítmico estilo de música pop que enloqueció a la juventud en los años cincuenta y que inspiró una frenética forma de baile (llamado de la misma forma) derivado del jive
ROUNDELAY Baile ritual o, especialmente, baile folklórico en el que los bailarines forman un circulo.
RUMBA Rítmico baile de salón originado en Cuba, bailado por parejas con pasos movidos y sincopados.
SCHUHPLATTER Antiguo baile folklórico tirolés. Los bailarines golpean rítmicamente, sus muslos, glúteos y zapatos
SEGUIDILLAS Danza alegre española típico de La Mancha, aunque también se da en otras regiones
SEVILLANAS Uno de los bailes más típicos de Andalucía. De ritmo ternario y carácter muy alegre.
SQUAR Un tipo de baile aldeano americano, en el que un número par de parejas forman un cuadrado e interpretan una serie de pasos o «figuras» bajo la dirección de un «locutor».
SYRTOS Danza típica griega con ritmos poco frecuentes 5/8, 7/8 etc
SYRTAKI Danza griega basada en el Hassapikos y creada a raíz de las películas “Zorba el griego” y “Nunca en Domingo”
TANGO Rítmico y marcado baile de salón, mundialmente popular a principios de siglo. El más célebre es el tango argentino.
TARANTELA Vivo baile folklórico italiano, que se supone tomó su nombre de la creencia de que curaba la picadura de la araña tarántula.
TREPAK Brioso baile folklórico ruso de Ucrania, interpretado solo por hombres.
VALS Otro famoso baile de Salón , interpretado en parejas que se deslizan a través de una serie de vueltas graciosas y en remolino. En el vals vienés las parejas giran en una sola dirección; en la más lenta versión americana, el Boston, pueden girar en cualquier dirección.
VALS ESPAÑOL Danza típica inglesa que también se da en EEUU. Tiene ritmo ternario y se suele bailar en grupo, bien en corro bien en hileras.
VIRA Danza típica portuguesa. Tiene ritmo ternario. Se da prácticamente en todas las regiones. Es similar a la jota
VIRGINIA REEL Uno de los más populares bailes aldeanos americanos, en el que los intérpretes empiezan formando dos líneas una frente de la otra. Las parejas a la cabeza de las líneas interpretan un conjunto específico de figuras; entonces los bailarines los siguen. La primera pareja va hacia el final de la línea, y la siguiente empieza otra vez el proceso. Deriva del reel escocés
YEMENITA Paso introducido en los años 40 por la coreógrafa Rivka Sturman en las danzas de Israel
ZAPATEADO Baile en el que el bailarín sigue el compás de complicados ritmos con las puntas y los tacones de sus zapatos, a los que se acoplan placas de metal.
ZARABANDA Originalmente, un rápido baile español, interpretado solo por mujeres. En Francia se hizo más refrenado con pasos más cortos, lentos y graciosos

http://angelzamora.net/

  1. Ashley Castro

    Muchisimas Gracias, me salvaste de 300 planas!:33

  2. BUENIZIZIZIMO TU TEMA ERES FANTASTICO

  3. estuvo muy interesante muchas gracias por dejar esta información muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. soy maestra de preescolar pero tengo un hijo en secundaria me párese muy bien estructurado tu trabajo felicitaciones.

  5. Me sumo a mis colegas de todo el mundo para darte las graciass de corazon, amo bailar y amo enseñar, me prestaste las herramientas para mejorar mi tarea … agradecida desde el alma. Un abrazo inmenso desde Argentina. Sol

  6. Rosa
    Muchísimas gracias por aportar un material tan bueno. Soy profesora de E.Física en Primaria y me gusta mucho las danzas.
    Gracias por tu buena voluntad y tu altruismo.

  7. Soy profesor de EF de Secundaria. Quería felicitarte por tu gran trabajo y sobre todo agradecerte que lo compartas con todos.

  8. Qué trabajo más fantástico! Soy profesora de música y, además de ampliar el material, es un gustazo tener también las coreografías para poder practicarlas con los alumnos. Muchísimas gracias!!!!!

  9. que cosa tan buena pero te falto salsa

  10. ¡Fantástico!
    Estás haciendo un magnifico trabajo, que me imagino te llevará tiempo.
    Como profesor de Educación Física, me gusta trabajar los contenidos de expresión corporal, por eso agradezco tu esfuerzo y altruísmo. Con tu blog nos abres un universo de posibilidades educativas. Las danzas del mundo era un contenido que teníamos pendiente, ahora lo tenemos mucho más fácil, gracias a usted.

    Gracias desde Canarias. Un abrazo.

  11. y las danzas d africa no pones ninguna?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: