TIPOS

Según la mayor parte de los investigadores, muchas de las danzas tradicionales o folclóricas tienen su origen a partir del siglo XV. Esto no obsta para que haya otro gran número cuyos orígenes se pierdan en la noche de los tiempos.

Es curioso cómo algunas danzas se exportan a otros países y luego retornan pero transformadas. Así, por ejemplo, la country-dance (danza rústica) inglesa se transforma en Francia en contradanza y se vuelve más fina y elegante; en vez de bailar en filas se baila en cuadrillas (dos parejas); con el nombre de cuadrilla vuelve a Inglaterra e incluso toma cuerpo en Estados Unidos durante la guerra de Independencia, ¡cosa curiosa!, porque se creía francesa y se rechazaba todo lo inglés. Allí se llamará Square.

Cada pueblo tiene sus danzas propias y con un carácter nacional bien determinado. Unas danzas se importan o exportan, pero son adaptadas a las características y peculiaridades de esos lugares. Así podemos mencionar algunas danzas que se encuentran por la mayor parte de la geografía europea, como el vals, la polka, la mazurca, la contradanza, la giga, la marcha, la escocesa (con nombres muy diversos scottishe, schottis…). Junto a ellas, hay danzas propias de cada país: bourrée, en Francia; saltarello, siciliana, monferrina, ballo tondo, en Italia; sirtos, tsamikos, kalamatianos, pentozale, pidiktos, kersilamas, hassapikos, en Grecia; cana verde, vira, melhao, chula, en Portugal; cracoviana, polonesa, oberek, polka, mazurka, drobny, en Polonia; kolo, macarice, horo, en Yuposlavia; horo, paidusko, rachenitsa, opas, gaidasko, en Bulgaria; giga, reel, contradanza, the Gay Gordons, circassien circle scottish, en el Reino Unido; sirba, hora, briul, en Rumania…; y así podíamos seguir enumerando paises tan ricos como Rusia, Israel o los americanos, donde encontramos, junto a algunas de estas danzas europeas transformadas, otras muchas autóctonas.

Y, si nos referimos a España, podemos hacer un catálogo mucho mayor de jotas, sevillanas, muñeiras, sardanas, aurrescu, danza prima, giraldillas, isas, folías, fandangos, seguidillas, pandeiradas, zorongos, malagueñas, parrandas, tanguillos, titos, boleros, al margen de danzas únicas como el pericote, la baila de Ibio, el vito...

Sentido de la danza

En cuanto al sentido de la danza destacan cuatro aspectos a lo largo de la historia.

1. Carácter mágico. Este aspecto lo tuvieron las danzas primitivas que se interpretaban dentro de ceremonias religiosas. De este modo, la danza imponía unas condiciones: un lugar dedicado exclusivamente a ella, un atuendo adecuado a la circunstancia, tatuajes y  máscaras especiales. En realidad, la finalidad de estos elementos era resaltar el hecho de que quien bailaba no era literalmente el ejecutor de la danza. El danzante se identificaba con su papel  dejaba de existir como individuo.

Esta danza mágico-ritual tenía como finalidad conectar con los espíritus de sus totems, o de los animales a quienes deseaban cazar, y con sus dioses. En este apartado que no hay que circunscribirlo únicamente a la época primitiva, entrarían algunas danzas griegas como las de las ménades, o incluso algunas báquicas.

2. Carácter religioso. El carácter religioso de la danza iba unido en muchos casos al mágico y es muy difícil saber dónde termina lo uno y dónde comienza lo otro. Ya desde las altas culturas aparecen danzas de alabanza, de acción de gracias por las cosechas, por una victoria, etc. Incluso podemos incluir aquí las llamadas danzas fúnebres, aunque de algún modo seguirían teniendo un cierto carácter mágico.

3. Carácter lúdico-festivo. Éste es el aspecto que con más fuerza nos ha llegado a nosotros: la capacidad de disfrutar de la danza y del baile por todos los aspectos socializantes y de diversión que elevan consigo: conocer gente nueva, compartir momentos de ocio, galanteo…

4. Carácter de espectáculo. Es el último aspecto que incluye la danza. A partir del renacimiento, este aspecto se muestra más notorio, aunque en épocas anteriores también hubo manifestaciones en este sentido.

ÁNGEL ZAMORA  “Danzas del Mundo” Ed CCSS

  1. Hola! me llamo Julia, bailo danzas del mundo, bal folk, sobre todo, desde octubre. Vivo en Madrid pero en julio estaré en Santander. Quería saber si hay algún centro, asociación u otro que organice danzas regularmente, o algún festival durante ese mes. He investigado un poco pero no encuentro nada concreto. Si pudieses echarme un cable te lo agradecería. Un beso,
    Julia

  2. Muy buena toda la informacion gracias x todo

  3. Kimberly Yaquelin Oliva Lopez

    gracias a parte de que me sirvio para la tarea a hecho que me interese mas la danza y voy a buscar mas y mas hacerca de danzas

  4. woo! muy buena pagina me encanto son muchas danzas ¡exelente!

  5. me gusta mucho pero no encontre las que nesesitaba las de acatlipa , hasta luego.

  6. bego muy buena respuestas nunca he oido tantas danzas

  7. no me sirvio mucho pero tiene buen contenido :-)

  8. Es una pagina interesante en la cual podemos aprender sobre las danzas

  9. CLAUDIA VEGA

    ME ENCANTO :D

  10. no conocía tantas danzas

  11. Begoña: felicidades por esta página y sobretodo gracias por este regalo que personalmente y sin conocerte me has hecho. Soy profesora de música de primária y muchas de estas danzas no podia bailarlas con mis alumnos porque en su dia consegui las melodias en cinta cassette y algunas no habia podiado encontrarlas en cd..Gracias a un taller de danza que tuve la suerte de realizar en Barcelona con Irene Vallvé conocí tu página. Es una pasada!!!! en serio. Agradecida por compartir todo este material con el resto del mundo. Este año el festival de final de curso va a ser….la bomba!!!!!
    Un gran abrazo desde Cataluña
    Loli

  12. Fer Carrillo

    Muy interesante artículo sobre el origen y el sentido de las danzas.

  13. William Barrera

    HOLA, SOY WILLY
    GRACIAS MARAVILLOSO EL TRABAJO QUE ESTAS HACIENDO SOBRE LA DANZAEN EL MUNDO FELICIDADES

  14. Sara de florencio

    Es bonito aprender todo tipo de baile o danza de todo el mundo.

  15. hola! soy Leopoldo y me encantó, sigue así amiga, a mi me gusta más la música pero sin la danza en el mundo ¿qué seríamos… no?

  16. Hola soy moni ,
    Thankyou for an amazing blog ,gracias por este blog tan espectacular ,mochilera y viajera nata me encanta todo relacionado con el mundo y distintas culturas.Soy coleccionista de globos terraqueos.Y hoy me ha encantado descubrirte.
    Un saludo con una amplia sonrisa thankyou ever so much for sharing.muchisimas gracias por compartir.
    moni xxxx

  17. soy Ana María de Bilbao. Me parece increible el material y el trabajo que has realizado, y la ayuda que nos ofrece en las clases. GRACIAS.

    Me gustaría conocer algo más sobre la danza “Bite man in a knibe”. Parece ser que es un juego-danza para niños, pero desconozco si hay alguna historia detrás.
    Un saludo.

  18. Thank you amazing blog, do you have twitter, facebook or something similar where i can follow your blog

    Sandro Heckler

  19. las danzas son algo fabulosamente¡¡¡¡
    rítmico y son demasiadas guau¡¡¡¡.
    a y escriban + sobre las danzas……

  20. si esta muy padre

  21. Me gusta mucho

    Excelente a la enésima potencia ¿qué más se puede decir?

  22. Estoy alucinada con el gran material que tienes y que nos ofrece, estoy emocionada al saber cuántas danzas les enseñaré a mis niños y niñas en el cole. Gracias!!!!

  23. hola!!!!
    me gustaría saber si alguien conoce los pasos que se baila en “el vito” (córdoba), es que estoy haciendo un trabajo sobre este pero no encuentro por ningún lado…….
    muchas gracias

  24. Estimada Begoña: estoy investigando que se bailaba en mi pais, Argentina, durante los bailes que se ofrecian en las casas de la clase pudiente de Buenos Aires entre 1910 y 1925. Podras guiarme? Sabes de alguna bibliografia y sitografia que pueda consultar?

    Te agradezco desde ya tu colaboracion. Que hermosa pagina tenes, te felicito. Me dedico a las antiguedades y organizo eventos culturales a beneficio. Estoy preparando el proximo y es por eso que necesito esta informacion. Te invito a que entres a mi pagina y veas lo que ya he realizado. Espero tu respuesta. Alejandra Cicchitti

    • Gracias. No tengo ni idea sobre algo tan especializado. Le he preguntado a Angel Zamora que sabe un montón.Ya te diré… si me dice algo.

  25. Acabo de descubrir tu pagina, me encanta, tengo que estudiarla con calma, hace años hice un curso y la mayoria de las danzas las he reconocido. me habia quedado sin la musica porque me la dieron en “cinta cassette” de los de antes, se me ha roto y me ha encantado poder escucharla de nuevo bien. Gracias gracias y gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 332 seguidores

%d personas les gusta esto: