TRAJES

En cada pueblo, región o país, existe una gran riqueza de trajes típicos , prácticamente  cada danza  tiene su traje propio. Por eso únicamente señalo unas orientaciones aproximadas de un traje regional de cada uno de los países que  se nombran  a sabiendas de que puedo cometer errores tan llamativos como el bailar  una  sardana con traje de sevillana, si de nuestro país se tratara, por ejemplo.

Como hay personas interesadas en vestirse al estilo “ruso”, “italiano” o de donde sean las danzas, añado este apartado a nivel meramente  orientativo.

ALEMANIA

Hombre: Pantalón negro largo. Camisa blanca y chaleco de  color rojo por delante y negro por detrás. O pantalón corto de color oscuro, al igual que  la chaqueta. Tirantes tiroleses y faja. Calcetines blancos y zapatos.

Mujer: Falda negra. Mandil de colores vivos. Camisa blanca y chaleco. Falda corta sin mandil.

clip_image003

AUSTRIA

Hombre:Sombrero tirolés. Camisa blanca. Puede llevar chaleco rojo. Tirantes de cuero al igual que el pantalón (corto).Calcetines blancos. Zapatos  tanque.

Mujer: Camisa blanca. Chaleco oscuro al igual que la falda y el mandil de color. Pañuelo a la cabeza del mismo color que el mandil. Medias blancas. Zapatos.

clip_image003

AUVERNIA (Francia)

Hombre: Pantalón oscuro abierto por abajo y llevando una fila de 6 botones. Chaleco de terciopelo con mangas de seda. Pañuelo rojo. Sombrero. Puede llevar blusón de color oscuro.

Mujer: Falda amplia con bordes de terciopelo. El corpiño envuelve a la pañoleta que cubre los brazos. Las mangas son largas y anchas. Cofia.

AUVERNIA

BRETAÑA

Hombre: Sombrero de fondo redondo. Camisa blanca. Chaleco de solapas cruzadas, y de color oscuro. Chaqueta negra, sin botones, Pantalón oscuro.

Mujer: Toca blanca en tela fina. Blusa abrochada atrás y el cuello subido. Puede llevar mantón. Falda amplia. En ocasiones lleva sobre falda  más corta y de mayor vuelo.

BRETAÑA

DINAMARCA

Hombre: Gorro en forma de cono, rojo. Camisa blanca. Chaleco alto y de color (rojo, azul…). Pantalón hasta las rodillas (de cualquier color). Medias blancas. Zapato negro.

Mujer: Cofia blanca; pañuelo blanco; puede llevar chaleco a modo de corpiño y de rayas. Vestido (falda) preferentemente rojo u oscuro. Mandil claro. Medias blancas. Zapato negro.

DINAMARCA

ESCANDINAVIA

Hombre: Pantalón claro ajustado a la rodilla. Camisa blanca de mangas anchas. Chaleco rojo o rayado. Botones gruesos. Gorro rojo de lana. Medias blancas. Zapatos bajos.

Mujer: Falda roja o azul, por encima de la cintura, adornada con colores vivos. Mandil con rayas gruesas. Camisa blanca. Pañuelo floreado, gorro a modo de toca. Medias blancas. Zapatos bajos.

ESCANDINAVIA

ESTADOS UNIDOS

Hombre: Pantalón tejano. Camisa a cuadros. Puede llevar chaleco o no. Pañuelo al cuello. Sombrero. Cinto con hebilla gruesa y botas.

Mujer: Vestido en dos cuerpos y de rayas. Camisa blanca y botas. O bien cambiar la parte superior del vestido por un chaleco, lo demás igual. La punta de la enagua debe sobresalir por debajo de la falda.

EE.UU.

FLANDES

Hombre: Gorro tipo marinero. Pañuelo. Blusa amplia y de color oscuro. Pantalones oscuros. Zuecos.

Mujer: Cofia blanca. Dengue. Blusa oscura. Falda amplia y oscura. Zuecos.

GRECIA

Hombre: Camisa blanca de mangas anchas. Chaleco. Faja Pantalón tipo bombacho o falda blanca. Botas o medias blancas (pantys) y zapatos con borla.

Mujer: Blusa. Corpiño. Falda. Sobrefalda sólo por delante y por detrás. Botas o zapatos. Colgantes de monedas en la frente y en el cuello.

HOLANDA

Hombre: Sombrero tipo copa. Camisa blanca. Chaqueta tipo abrigo, de color oscuros. Pantalón oscuro. Zapatos.

Mujer: Cofia. Blusa clara. Corpiño oscuro. Mandil. Falda. Zapatos.


INGLATERRA

Hombre: Sombrero tipo de copa o bombín. Chaqueta 3/4, de color (rojo, azul … Camisa blanca. Pantalón hasta las rodillas. Medias blancas. Zapatos.

Mujer: Gorrito s. xv. Blusa blanca. Corpiño de color. Mandil. Falda, enlazando con el corpiño y dejando asomar el encaje de la enagua. Zapatos.


ISRAEL

Hombre: Blusón blanco o de color, con cuello de pico. Pantalón oscuro. Descalzo.

Mujer: Vestido de color, puede ser de una pieza o biende dos, para que la falda tenga vuelo. El cuello también en pico. Descalza.


ITALIA

Hombre: Camisa blanca. Gorro frigio. Chaleco oscuro. Faja de color. Pantalón oscuro, hasta la rodilla o hasta abajo. Medias blancas. Zapatilla de cinta (para el pantalón corto) o zapato.

Mujer: Camisa blanca. Dengue oscuro. Mandil negro. Falda de color. Medias blancas. Zapatillas de cinta o zapato. La falda debe ser brillante.


PORTUGAL

Hombre: Pantalón negro u oscuro. Camisa blanca. Faja roja. Chaqueta negra. Sombrero. O bien en vez de chaqueta chaleco. Zapato bajo.

Mujer: Falda roja con adornos de colores, pero no muy recargados. Camisa blanca. Chaleco la parte inferior negra y la superior roja. Pañuelo a la cabeza. Medias blancas. Zapato tipo pantufla. Puede llevar mantón.


RUMANIA

Hombre: Blusa blanca con adornos de color. Pantalón oscuro. Botas.

Mujer: Blusa blanca. Falda de color. Sobrefalda sólo por delante y por detrás y de distinto color la parte delantera que la trasera. Botas..


RUSIA

Hombre: Camisa-blusón, con o sin chaleco. Faja o no. Pantalón abombachado. Botas.

Mujer: Blusa. Chaleco. Falda. Botas.

SERBIA

Hombre: Pantalón blanco. Faldilla blanca. Camisa blanca. Chaleco rojo con muchos adornos. La camisa también llevará los bordes con una pequeña cenefa de colores vivos. Calcetines a modo de polainas de fondo rojo y con muchos colores. Zapato tipo mocasín.

Mujer: Falda blanca. Sobrefalda de fondo rojo y con muchos adornos. Camisa blanca. Con una franja bordada en rojo. Chaleco rojo muy adornado. Se cubre la cabeza con un pañuelo rojo. Zapato bajo. Medias rojas.

ÁNGEL ZAMORA  «Danzas del Mundo» Ed CCSS

  1. Es muy interesante, ya que se demuestra una vez más que todos los días aprendemos algo y en este caso conocer más de diferentes culturas del mundo es algo bonito e interesante.
    Gracias…

  2. Hola , les saludo desde Chile. Extraordinario material , soy maestra de danza y encontrarme con vuestro blog ha sido una fortuna y bendición, me ha ayudado muchísimo en mi trabajo , lo probé con adultos mayores ( 70 a 85 años) lo disfrutaron y lo mostraron en un evento publico. Fue genial . !! Ahora daré clases en escuelas a niños pequeños y sin duda sera enriquecedor para ellos, para su desarrollo físico, cognitivo, cultural y social. Gracias por vuestra generosidad al compartir tan excelente material. Quizá si todos diéramos un poco de si ,dejando fuera el egoísmo ,el mundo de la danza se enriqueceria cada dia mas. Muchas bendiciones !!

  3. Felicitats i molt bona feina

  4. Muchísimas felicidades por este blog tan completo

  5. hola!!!!!
    Después de navegar por tantos lugares,me encontré con esta excelente pagina,los felicito por su trabajo y por ser apoyo teórico e investigativo para muchos docentes que trabajamos en danza .
    «VIVA LA DANZA»

  6. abel Eduardo Luque Claros

    Hola , saludos desde el Peru, muy bueno el trabajo que realizan, aca pongo mi granito de arena en la difusion del maravilloso mundo de la danza … Un gran abrazo de parte deL CENTRO CULTURAL “QUYLLUR” en Arequipa , al sur del Peru. gustosos de poder difundir el rico folclore de mi pais.. mi correo personal es 19770312aelc@gmail.com, para intercambiar informacion , musica y mas… Salud y paz a ustedes..

  7. jhon jairo

    excelente trabajo soy músico y he disfrutado mucho

  8. Yo también trabajo las danzas del mundo. Lo hago desde la asignatura de Educación física y me parece interesantísimo el trabajo que has hecho. Está muy bien documentado y el tema de los trajes me parece excelente y a partir de él me has dado una idea para enriquecer un poco más la unidad didáctica que realizo.
    Mil gracias y felicidades por este trabajo tan bien hecho.

  9. Excelente tu trabajo.

  10. genial, si tuviese luxemburgo…

  11. genial, si pudieses hacer de Luxemburgo…

  12. Hola¡¡¡¡¡ Yo también me he dedicado mucho tiempo a trabajar las danzas del mundo, pero ya hace tiempo que lo dejé. Recientemente se me ha presentado la oportunidad de dar unos talleres. Tengo mucha música, pero el sonido es muy malo. ¿Tú me podrías proporcionar música de buena calidad?

  13. genial asi ya se los trajes y puedo vestir a mi hija

  14. roselia martines

    es muy interesante todo lo d los vestuarios del mindo para lo de la danza en la cual podemos enterarnos de todo lo que pasa en la danza en su vestuario, y en todo

  15. luz dary parada

    la danza es un arte que lo ansestros isieron

  16. esta muy bien solo una pega en mi clase mis alumnos estan trabjando en una danza del mundo, es de España y no sabemos como vestirnos nos gustaria pusiesen trajes de España

  17. Nos has aportado una información muy valiosa, estamos trabajando en un comenius con los paises de Alemania, Holanda, Belgica, Italia y nosotros España. Estamos preparando la semana cultural y dentro de ella tenemos un apartado que son danzas . Nos ha sido de mucha utilidad.

  18. yeray garcia coto

    mola mucho la pagina

  19. buenos dias profesora soy de colombia y en tu listado le falta las danzas colombianas, en nuestro pais se bailan diferentes ritmos, el interrior del pais se baila el bambuco, san juanero, gua-binas, torbellinos, en las costa se baila chemapale, cumbia, musica carnabalera. en narino bailas indios,
    http://www.danzasjocaycu.com/danzas-colombianas.html

  20. cecilia contreras

    Mi admiración y sinceras felicitaciones a su blog, aporta de forma sencilla y clara información valiosa para los que gustan de la danza.
    Un abrazo y éxito.

  21. esta bien padre para tarea

  22. que interesante la pagina y muy bonita

  23. Esta muy interesante la página.

  24. nathaly padilla

    Hola, muy imteresante la pagina… Me gustaria que me ayuden con información sobre alguna clase de danza para me graduación en el conservatorio… tengo la opotunidad de graduarme en la parte tecnica y debo presentar un baile, como por ejemplo la bella y la bestia, mulan,etc… pero me gustaria presentar una danza bonita y que no sea muy escogida como las que les mensione, muchas gracias al que me ayude

Deja un comentario